Oficina de Atención al Ciudadano

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Oficina de Atención al Ciudadano

QUE ES LA OFICINA DE ATECNIÓN AL CIUDADANO
      Es la dependencia de la Contraloría del Estado Apure, donde puedes acudir a DENUNCIAR, irregularidades que hayas observado en los órganos y entes que conforman la Administración Pública Estadal, Centralizada y Descentralizada y en los demás organismos particulares que manejen bienes y fondos públicos o que realicen contrataciones con éste.


FUNCIONES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

  • Recibir denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.
  • Brindar asesoría al ciudadano(a), que requiera alguna información como: atender, orientar, apoyar, y asesorar en cuanto a denuncia, quejas reclamos, sugerencias o peticiones. 
  • Prestar apoyo técnico al órgano control y a otras instituciones en la capacitación y formación de los ciudadano(as) o funcionarios (as). 
  •   Servir de enlace entre el ciudadano y el órgano control para desarrollar de esa manera el principio de participación ciudadana. 

RESEÑA HISTORICA
       La Oficina Atención al Ciudadano se inició a través de la creación de Contralores Sociales, para que éstos fuesen  garantes del patrimonio público invertido en las parroquias,  dando cumplimiento al mandato expreso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que por primara vez le da al ciudadano una participación activa en los procesos de formación, ejecución y control  en la gestión pública, otorgándole la posibilidad que por la vía de la denuncia coadyuve en el ejercicio de fiscalización de los bienes,  gastos e ingresos del estado.


       Desde el año 2006 ha estado enmarcada en lograr la participación activa y responsable en todos los sectores de la sociedad en la lucha de la corrupción y en la promoción de la cultura de transparencia y respeto a ley,  así estimular la participación ciudadana para que ejerzan el control fiscal de los bienes y recursos de la hacienda pública estadal a través de Contraloría Social.


      La Oficina de Atención al Ciudadano está adscrita al Contralor(a) del Estado Apure.


MISIÓN
   Orientar y dar respuesta a las iniciativas de la comunidad, en proceso de participación comunitaria, además de ordenar, dirigir, sistematizar y evaluar las denuncias a través de la ejecución de estrategias, promoción de la participación ciudadana  para que coadyuven al ejercicio del control fiscal, conforme a lo que establezca la ley, y los mecanismos de control ciudadano, promovidos por la Contraloría General de la República, en los proyectos de impacto económico, financiero y social.


VISIÓN
Consolidar y afianzar la participación ciudadana a corto, mediano y largo plazo, a los fines de garantizar plenamente el derecho de la ciudadana a constituirse en actores de la función de control de la gestión pública en el Estado Apure, tal cual lo prevé en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control fiscal, así como de ampliar los canales directos de información para el pueblo y sus instituciones, sobre el deber ser de los órganos de control fiscal externo y su vinculación con los ciudadanos, para facilitar el derecho a participar.


CUAL  ES LA FORMA CORRECTA  EN LA QUE DEBES REALIZAR UNA DENUNCIA 

  • Identificarse con nombres y apellidos, cedula de identidad, domicilio o cualquier otra documentación que acredite su identidad.
  • Delatar de forma verbal o escrita los hechos que constituyan la presunta  irregularidad en el manejo de los bienes y recursos del Estado Apure.
  • Señalar el ente u organización objeto de la denuncia y los posibles responsables de la situación. 
  • Aportar pruebas que le permitan a la Contraloría verificar con certeza de los hechos que se denuncian. 
  • Brindar toda la información de la manera más clara y precisa. 
  • Si la denuncia es para los consejos comunales o comunas, debes recolectar firmas en original avaladas por la comunicada, ente de financiamientos, monto financiado.
  • Si la denuncia se formulará verbalmente, se levantará un acta en presencia del denunciante, quien la firmará junto con el funcionario que la recibe.

NORMAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACION CIUDADANA 

  • Las presentes normas tienen por objeto fermentar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en control sobre la gestión pública a través de las oficinas de atención al ciudadano y de los órganos de control fiscal.
  • La participación de los ciudadanos en el ejercicio del control sobre la gestión pública, se regirá por los principios de corresponsabilidad rendición de cuentas, honestidad eficacia y eficiencia, sobre la base de los valores de la vida, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz, solidaridad y el bien común. 
  • Los ciudadanos de forma individual o colectiva, directamente o por medio de sus representantes elegidos o a través de la comunidad organizada, podrán presentar ente la oficina de participación ciudadana denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones. 
  • La decisión o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones presentadas  deberá ser oportuna y adecuarse al requerimiento formulado, tener correspondencia e integridad con la solicitud y cumplir con los requisitos de fondo y las formalidades del caso

Enlaces de interes

Nosotros

La Contraloría del Estado Apure es el órgano que ejerce el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos estadales. Así como de las operaciones relativas a los mismos.

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